Presentamos la actividad de reutilización textil en 2021

INSERTA TOLEDO, S.L.U., la empresa de inserción socio-laboral de Cáritas, recogió 908 toneladas de ropa usada en la provincia de Toledo durante 2021.

El pasado 22 de abril de 2022, el Arzobispo de Toledo Francisco Cerro presentó la actividad textil que ha realizado la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Toledo durante el ejercicio 2021. En la rueda de prensa ofrecida en el Centro Beato Cardenal Sancha, donde se almacena la ropa usada, el Arzobispo de Toledo estuvo acompañado por José Luis González, director de Cáritas Diocesana de Toledo y Francisco Villacampa Coordinador del Área de Economía Social y Gerente de INSERTA TOLEDO SLU.
En el acto de presentación también ha participado la Mónica Moreno Secretaria General de Cáritas Diocesana de Toledo, numerosos medios de comunicación, el concejal de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Toledo, representantes del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo y técnicos de Cáritas.

Cáritas Diocesana de Toledo impulsa decididamente su área de economía social y consigue reutilizar 908 toneladas de ropa usada, generar empleo social y concienciar del cuidado medioambiental.

A través de los conocidos contenedores rojos de recogida selectiva de residuo textil, la empresa de inserción socio-laboral ha gestionado un total de 908.305 kg de ropa usada, un 28,2% más que en 2020 y alcanzando niveles cercanos a los de antes de la pandemia. El proyecto de recogida y reutilización de ropa usada de Cáritas es pionero y único en el modelo de gestión ética del residuo textil a través de la empresa de inserción, que cuenta con la autorización como gestor de residuos por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Contenedores rojos
En 2021 se ha ofrecido el servicio gratuito de recogida de 156 contenedores metálicos de recogida selectiva, 12 más que en 2020, en 85 poblaciones de la provincia de Toledo y alcanzando al 74,8% de la población total de la provincia de Toledo.

Proyecto social
La gestión del residuo textil y las ayudas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha permiten la contratación y acompañamiento de personas en situación de exclusión social, primer objetivo de la empresa de inserción. Con la ropa usada, en 2021 Cáritas ha propiciado 21 oportunidades de empleo, 13 de ellas con personal de inserción derivados de los Servicios Sociales básicos de 5 localidades y de 6 nacionalidades. El personal de inserción cuenta con un apoyo específico para un acompañamiento social y laboral personalizado.

Cuidado medioambiental
Como Iglesia, Cáritas se siente llamada al cuidado de la Creación aportando la mejora de los ratios de reciclaje y reutilización textil y contribuyendo en la reducción de la contaminación textil (la 2ª más importante que afecta a nuestro planeta).

Cáritas agradece la colaboración de miles de personas que confían en Cáritas para la gestión de su ropa usada. En estos 8 años desde que se inició la actividad textil, Cáritas ha comprobado el importante y creciente nivel de concienciación de los ciudadanos que han utilizado los contenedores de recogida selectiva de la ropa usada.

Además, Cáritas ha hecho un importante esfuerzo para adelantarse a las obligaciones que la normativa de residuos establece con la nueva y reciente Ley de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular en lo referido a la recogida selectiva del residuo textil por parte de las administraciones locales, con quien Cáritas ya colabora desde hace años en la prestación gratuita del servicio.

moda re-
La ropa donada a Cáritas, ha permitido poner en marcha moda re-, una tienda de ropa nueva y usada que se une a las 115 tiendas moda re- en España impulsadas por Cáritas. Moda re- ofrece un espacio comercial para la venta de ropa de segunda mano y nueva a precios bajos. Esta forma de reutilizar una cantidad importante de la ropa que se reciben en donación permite dar una segunda vida a las prendas, crear más puestos de trabajo protegido, impulsar económicamente el comercio sostenible y de proximidad en la ciudad de Toledo y contribuir en la sensibilización sobre el consumo responsable de ropa.

La tienda moda re- en Toledo ha cumplido su primer aniversario y se encuentra situada 📌 en la calle Coronel Baeza 1 (esq. C/ Colombia) en el barrio de Santa Teresa de Toledo.

En el acto se presentó el díptico con el resumen de algunos de los datos ofrecidos a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

[pdfjs-viewer attachment_id=2187 url=https://www.insertatoledo.com/wp-content/uploads/2022/05/La-empresa-de-insercion-se-financia-con-su-propia-actividad.-No-es-un-coste-para-Caritas-Diocesana-de-Toledo-sino-que-es-una-herramienta-.pdf viewer_width=0 viewer_height=800 url=https://www.insertatoledo.com/wp-content/uploads/2022/05/La-empresa-de-insercion-se-financia-con-su-propia-actividad.-No-es-un-coste-para-Caritas-Diocesana-de-Toledo-sino-que-es-una-herramienta-.pdf download=true print=true fullscreen=true fullscreen_target=false fullscreen_text=»Ver a pantalla completa» zoom=auto ]
Comparte la noticia

Últimas noticias

Inserta Toledo

Así hemos gestionado tu ropa usada en 2023

Publicamos nuestro folleto anual explicando qué hacemos con la ropa usada que recibimos donada. En 2023 hemos recogido más de 910.000 kilos de ropa usada. ¿Qué hacemos con ellos? La actividad textil, su

Inserta Toledo

Balance Social 2023

INSERTA TOLEDO, S.L.U. presenta su Balance Social 2023 con los datos de la actividad durante el pasado ejercicio. El Balance Social es una herramienta útil en las empresas de inserción. En él se