INSERTA TOLEDO recoge 900.000 kilos de ropa usada en 2021 y alcanza 18 puestos de trabajo.

Con ocasión de la publicación del Balance Social 2021 de la empresa de inserción, Cáritas ha dado a conocer las cifras de la actividad relacionada con la gestión de la ropa usada en la provincia de Toledo en el pasado ejercicio

Cáritas Diocesana de Toledo constituyó en 2018 la empresa de inserción INSERTA TOLEDO S.LU. para apoyar la economía social y la creación de un proyecto empresarial y social que permitiera la creación de puestos de trabajo para personas en situación de exclusión social y que diera continuidad al programa de reutilización textil puesto en marcha en 2014.

A finales de 2021 la empresa de inserción de Cáritas realiza la gestión integral de la ropa usada que se dona a través de los 163 contenedores de recogida de ropa y que están ubicados en 93 localidades. Para ello, INSERTA TOLEDO S.L.U. está autorizada como empresa de gestión de residuos por la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La gestión de la recogida, transporte, traslado, clasificación y gestión integral de la ropa usada se realiza a través de la empresa de inserción INSERTA TOLEDO S.L. promovida por Cáritas Diocesana de Toledo a finales de 2018. Es la única empresa de inserción en la provincia de Toledo.

Reutilización textil

Durante el pasado año 2021, se recogieron 907,3  Tn. gracias a la cercanía de los contenedores presentes en 93 localidades de la provincia. En los últimos años, los contenedores rojos de Cáritas son un referente para la reutilización textil, el cuidado del medio ambiente y la labor social de nuestro proyecto. Esta red de contenedores se mantiene gracias al apoyo de decenas de Ayuntamientos, parroquias, colegios y entidades privadas que permiten la ubicación de los contenedores en distintos emplazamientos. En los últimos años, la recogida selectiva (es decir, la forma en la que el ciudadano determina antes de la recogida dónde deposita un determinado tipo de residuo) ha supuesto la recogida de una importante cantidad de ropa usada y que Cáritas reutiliza al 100%,

En 2021 las 908,3 tn de residuo textil recogido suponen un incremento del 28,2 % respecto a la recogida en 2020.

La empresa de inserción de Cáritas es, a la vez, empresa autorizada como gestora de residuos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Y en la actualidad es el único gestor de residuos específico para textil con domicilio en la ciudad de Toledo junto con el Consorcio Provincial de Servicios Medioambientales de la provincia.

Además, la empresa de inserción ha atendido las peticiones de ayuda social por parte de Cáritas que han supuesto la entrega de cerca de 3.000 prendas a lo largo de 2021 a familias necesitadas..

Impacto sociolaboral

La consolidación de la empresa de inserción después de la pandemia de COVID-19 en 2020 ha supuesto la creación en 2021 de ___ oportunidades reales de empleo a través de la contratación laboral de personas en situación de exclusión social derivados de distintos Servicios Sociales de localidades de la provincia de Toledo.

 201920202021Total
Contratos de trabajo para trabajadores de inserción58518
Puestos de trabajo de inserción  a final del año388 
Tabla histórica del empleo social y protegido creado por INSERTA TOLEDO S.L.U.

Moda Re

A finales de 2020 se inauguró la tienda MODA RE por lo que en el ejercicio 2021 la tienda se ha consolidado como una oferta comercial novedosa y pionera en la ciudad de Toledo, cumpliendo su primer aniversario. Se encuentra situada en la calle Coronel Baeza nº 1 (esquina calle Colombia) en el barrio de Santa Teresa de la capital toledana.

La ropa donada a Cáritas a través de los contenedores también ha permitido la creación y consolidación de este proyecto. Moda Re Toledo forma parte de la cooperativa impulsada por Cáritas española que reúne a 120 tiendas Moda Re en el territorio nacional. Todas ofrecen espacios comerciales para la venta de ropa de segunda mano y nueva a precios bajos. Es otra forma de reutilizar una cantidad importante de la ropa permitiendo una segunda vida a las prendas, la creación de más puestos de trabajo protegido y el impulso económico en el comercio de proximidad y tradicional de barrio.  

Comparte la noticia

Últimas noticias

Inserta Toledo

Así hemos gestionado tu ropa usada en 2023

Publicamos nuestro folleto anual explicando qué hacemos con la ropa usada que recibimos donada. En 2023 hemos recogido más de 910.000 kilos de ropa usada. ¿Qué hacemos con ellos? La actividad textil, su

Inserta Toledo

Balance Social 2023

INSERTA TOLEDO, S.L.U. presenta su Balance Social 2023 con los datos de la actividad durante el pasado ejercicio. El Balance Social es una herramienta útil en las empresas de inserción. En él se