El pasado 11 de diciembre Cáritas Diocesana de Toledo e INSERTA TOLEDO organizaron un webinar para informar sobre la situación del proyecto textil de Cáritas en el contexto actual de crisis del sector. La sesión online tenía como destinatarios a los agentes de Cáritas (voluntarios, técnicos, sacerdotes, …), se inscribieron más de 30 personas y en la que participó el Equipo Directivo Diocesano de Cáritas.

En el webinar se ofreció información detallada sobre la situación crítica del sector de la ropa usada, la viabilidad del proyecto diocesano, las tiendas Moda re- en Toledo y Talavera, la ayuda social y la situación de los roperos aún existentes. Se aclararon preguntas y consultas sobre distintos aspectos de la realidad de las Cáritas parroquiales y algunos roperos que funcionan en algunas localidades.
Moda re-, la cooperativa de Cáritas que reúne a 50 proyectos diocesanos textiles, recientemente ha aclarado la situación del sector textil con un comunicado a todos los proyectos para compartir líneas de actuación y posicionamiento. Trasladamos algunos términos importantes, que además forman parte de un posicionamiento común en la cooperativa y que gira en torno a 3 aspectos importantes.
- Situación de dificultad del mercado textil.
El sector de la ropa usada vive un momento crítico y está afectado por varios factores:
– el mercado nacional e internacional está saturado, falta salida de la ropa y un desplome de los precios que permitían la viabilidad de los proyectos sociales.
– han aumentado los costes del tratamiento de la ropa usada y los costes directos derivados de la gestión integral que hacemos de la ropa (recogida, transporte, almacenamiento, clasificación, reciclado, …)
– se está sufriendo la presión de modelos de consumo alejados de la economía social que practicamos en Cáritas y que se caracterizan por un modelo productivo desproporcionado y un consumo irresponsable. - Compromiso de Cáritas con un modelo social.
Nos reafirmamos en un modelo de iniciativa social, centrado en la creación de empleo de inserción, la gestión responsable del residuo textil y la transparencia hacia la ciudadanía y las administraciones públicas. El proyecto textil para gestionar el residuo de la ropa usada aún es viable y permite la creación de puestos de trabajo reales y dignos para personas en exclusión social. Nuestro trabajo sitúa en el centro a las personas y la protección del medio ambiente gestionando el ciclo completo de la ropa usada garantizando que cada prenda tenga la mejor segunda oportunidad posible.
Nuestro modelo nos distingue respecto a otros actores del sector. Compáralo. - No existe legislación que acompañe el proceso de reutilización de la ropa usada.
El retraso en la implantación de un sistema legal en España que organice la reutilización del residuo textil (como existe con el vidrio, el papel, aceite y otros residuos) ha provocado que las entidades sociales debamos absorber todo el volumen del textil, ante la inacción de las administraciones y los fabricantes.
Desde enero de 2025 la recogida y tratamiento del textil les corresponde a los municipios, pero no lo están haciendo, se retrasan en ponerlo en marcha o no colaboran con aquellos que hemos sostenido en los últimos años y en este año 2025 este servicio sin contraprestación económica (algunas de nuestras Cáritas desde hace más de 35 años …).
Nuestro proyecto se caracteriza por su transparencia, con visitas a nuestro centro por parte de agentes de Cáritas, autoridades, centros educativos y quienes quieren conocerlo; información constante y siempre disponibles para informar de cualquier aspecto. Ofrecemos canales para quien quiera ampliar cualquier información:
✅ Cáritas Diocesana de Toledo, 📞 925224600
✅ INSERTA TOLEDO, S.L.U. empresa de inserción, 📞 925231455 ✉️ hola@insertatoledo.com
✅ Francisco Villacampa, Gerente de INSERTA TOLEDO, ✉️ fvillacampa@caritastoledo.es



